Lo Mas Nuevo

viernes, 2 de febrero de 2018

SINTOMAS PRINCIPALES DEL LUPUS

VIVIR CON LUPUS - Síntomas principales del Lupus  / www.facebook.com/ElLibroGordoDeLaVida

El Lupus como enfermedad presenta unos síntomas primarios, que son los que más resaltan para su diagnóstico y tratamiento. A continuación, en este artículo encontraremos un análisis de los principales síntomas a tener en cuenta.
Recuerda que este es un artículo informativo y no reemplaza la opinión de tu médico de cabecera, simplemente buscamos compartir información para pacientes de lupus, familiares y amigos que quieran enterarse más acerca de esta enfermedad.

 Para empezar, debemos recordar que el Lupus es una enfermedad autoinmune; donde el sistema inmunitario por error comienza a producir anticuerpos que actúan sobre las estructuras del propio cuerpo, a estos se les denominan autoanticuerpos, este hecho de ser atacados por los propios anticuerpos causa un deterioro en varios sistemas del organismo.  A continuación, vamos a tratar los más comunes para que entendamos más el proceso de esta enfermedad, en próximos artículos hablaremos de síntomas más avanzados y problemas médicos ocasionados por esta enfermedad.
Es importante aclarar que no todos los pacientes de Lupus necesariamente presentarán los síntomas aquí descritos dentro del proceso clínico de Lupus, es muy normal que existan variaciones en los  diferentes periodos de la enfermedad, donde se denomina que el lupus está activo o está en remisión, esta enfermedad puede mejorar o empeorar súbitamente a lo largo de los años y síntomas que nunca antes se habían notado pueden aparecer con el transcurso del tiempo, así como también puede haber pacientes que nunca presentarán ciertos síntomas.

El Lupus no se presenta igual en ningún paciente.


Síntomas primarios o constitucionales.

Se le llama al grupo de signos y síntomas que se presentan en la fase inicial de la enfermedad, recordando que esta enfermedad tiene periodos de calma o periodos de actividad; que se le llama brote, dónde son más notorios estos síntomas, pero en la categoría de síntomas constitucionales se incluyen las primeras muestras de la presencia de esta enfermedad, entre los más comunes encontramos:

1.Cansancio e intolerancia a los ejercicios que impliquen algún esfuerzo muscular, desde el simple hecho de caminar hasta la imposibilidad de hacer ejercicios físicos en un gimnasio, este síntoma aqueja a más del 80% de los pacientes con lupus y es catalogado como el principal síntoma para su diagnóstico, también se comenzará a presentar dolor muscular y sensación continua debilidad a lo largo del día. En algunas ocasiones en esta primera fase se empezar a notar la pérdida de peso que muchas veces es asociada con la pérdida del apetito, pero no necesariamente estarán directamente relacionadas.

VIVIR CON LUPUS - Síntomas principales del Lupus  / www.facebook.com/ElLibroGordoDeLaVida
Cansancio y Fatiga Recurrente
En los síntomas constitucionales encontraremos fiebre, la cual es de una atención especial debido a que se puede confundir por diferentes causas, teniendo en cuenta que los pacientes con lupus tienen mayor sensibilidad a contraer enfermedades infecciosas se pueden presentar dos tipos de fiebre; una, la fiebre causada directamente por el lupus y otra la fiebre ocasionada por alguna enfermedad infecciosa que está en progreso, normalmente la fiebre causada directamente por el lupus es una fiebre leve a diferencia de las que se puede presentar al tener una enfermedad infecciosa que puede llegar a una temperatura más alta.  Es importante anotar en el tema de la fiebre que cuando la persona ya está recibiendo algún tipo de tratamiento por el Lupus cuando ya ha sido diagnosticada de forma positiva, esta persona estará recibiendo como parte de su tratamiento medicamentos antiinflamatorios o corticoides los cuales ayudan a reducir y prevenir la inflamación y también inhiben la fiebre, por ello es de extremo cuidado si una persona que ya está en tratamiento presenta fiebre por enfermedad infecciosa.

VIVIR CON LUPUS - Síntomas principales del Lupus  / www.facebook.com/ElLibroGordoDeLaVida
Fiebres esporadicas
2. Problemas articulares; más del 95% de pacientes diagnosticados con Lupus presentan en algún momento de su vida problemas relacionados con las articulaciones, las más comunes son la artralgia; qué son dolores en las articulaciones sin ninguna señal inflamatoria y la artritis que presenta dolor acompañada de inflamación articular.

Los problemas articulares del lupus presentan normalmente alguna de las siguientes características: poliartritis lo que significa que puede afectar a más de 4 articulaciones al mismo tiempo.
Presencia de artritis simétrica lo que indica que presentará problemas en las rodillas, codos, tobillos, muñecas simultáneamente izquierda y derecha.

Es una artritis migratoria, donde la inflamación de una articulación puede desaparecer en un lapso de 12 a 48 horas y luego aparecer en una articulación diferente migrando de una articulación a otra con el pasar de los días.  Generalmente las articulaciones no presentarán deformaciones severas esto la diferencia de una artritis reumática y hace que su diagnóstico visual sea complicado.
El dolor articular causado por el lupus normalmente es exagerado y desproporcionado en relación con la apariencia física y visual de las articulaciones, esto quiere decir que, aunque no tengamos una inflamación visualmente notoria, el dolor puede ser extremadamente fuerte.

VIVIR CON LUPUS - Síntomas principales del Lupus  / www.facebook.com/ElLibroGordoDeLaVida
Dolores Articulares y Musculares
3. Daños renales. Podemos definir que hasta el 75% de pacientes diagnosticados con Lupus en algún momento de su enfermedad presentarán algún daño renal, uno de los síntomas más comunes es la pérdida de proteínas en la orina lo cual se llama proteinuria y se puede identificar por una excesiva producción de espuma en la orina.


 Otras implicaciones causadas por el lupus a nivel renal puede ser la hematuria, que es la presencia de sangre en orina la cual puede ser visible o no a simple vista, también se debe tener bastante cuidado y control por exámenes de laboratorio a la elevación de la creatinina de la sangre la cual podría significar una insuficiencia renal.

La implicación renal más común es la glomerulonefritis (lesión del glomérulo renal) causada por autoanticuerpos.
Básicamente hay cinco tipos de glomerulonefritis por Lupus, reunidos por el término Nefritis lúpica. Son ellas:
Nefritis lúpica clase I – Glomerulonefritis mesangial mínima.
Nefritis lúpica clase II – Glomerulonefritis proliferativa mesangial.
Nefritis lúpica clase III – Glomerulonefritis proliferativa focal.
Nefritis lúpica clase IV – Glomerulonefritis proliferativa difusa.
Nefritis lúpica clase V – Glomerulonefritis membranosa.

Las clases III, IV y V son las más graves, siendo la glomerulonefritis proliferativa difusa (clase IV) a que presenta un peor pronóstico. La glomerulonefritis mesangial mínima g (clase I) es la más manejable.

La nefritis lúpica se clasifica en clases porque cada una de estas lesiones presenta pronóstico y tratamiento distintos. Por lo tanto, la identificación de qué tipo de nefritis lúpica tiene el paciente es de gran importancia.

Solamente con los datos clínicos no es posible establecer qué tipo de nefritis lúpica que estamos tratando, ya que la proteinuria, hematuria e insuficiencia renal son hallazgos comunes en nefritis lúpica tipo II, III, IV y V, por lo que cada paciente con lupus que manifestar signos de enfermedad renal debe ser sometido a biopsia renal; para identificar qué tipo de lesión en el glomérulo los autoanticuerpos están causando.

Es perfectamente posible que un paciente presente más de una clase de nefritis lúpica al mismo tiempo.

Las clases I y II generalmente no requieren tratamiento específico; sin embargo, las clases III, IV y V como presentan peores pronósticos y riesgo de insuficiencia renal, generalmente se tratan con fármacos inmunosupresores. Los más comunes son ciclofosfamida, corticoides, ciclosporina, micofenolato, mofetil y azatioprina.
Los pacientes no tratados o que no tienen buena respuesta a los medicamentos, inevitablemente terminan necesitando de hemodiálisis.
VIVIR CON LUPUS - Síntomas principales del Lupus  / www.facebook.com/ElLibroGordoDeLaVida
Dolor e Insuficiencia Renal
4. Problemas en la piel, uno de los órganos qué más se ve afectado por el lupus es la piel.  Cerca de un 80% de los pacientes diagnosticados con Lupus, tienen alguna implicación cutánea, la cual se comenzará a notar en la primera fase de la enfermedad y puede o no empeorar con el paso del tiempo.
A continuación, nombraremos algunas de las lesiones más típicas que se presentan en la piel a causa del lupus aclarando que no todos los pacientes diagnosticados deberán presentar estas diferentes lesiones en la piel, así como también pueden significar diferentes tipos de Lupus.

 El rash malar, se presenta en al menos un 45% de los pacientes diagnosticados y normalmente sólo dura un par de días, también conocido como alas de mariposa y de allí viene el símbolo de la lucha contra el cáncer al usar las mariposas como emblema, las alas de mariposa se presentan como una zona enrojecida que cubre las mejillas y la nariz cómo lo veremos en fotos adjuntas a este artículo. Esta lesión en la piel se presenta normalmente cuando hay una exposición al sol sin los debidos cuidados.
VIVIR CON LUPUS - Síntomas principales del Lupus  / www.facebook.com/ElLibroGordoDeLaVida
Rash Malar o Alas de Mariposa

En el Lupus Discoide, las lesión en la piel se presentan en forma de placas redondeadas y rojas que aparecen en la cara, cuello y cuero cabelludo, este tipo de lesión es muy característico de Lupus Discoide y puede llegar a ser la única manifestación de este tipo de Lupus pues solamente el 10% de pacientes con Lupus Discoide llega a evolucionar a un Lupus Eritematoso.

VIVIR CON LUPUS - Síntomas principales del Lupus  / www.facebook.com/ElLibroGordoDeLaVida
Lesiones de Lupus Discoide

Otro de los síntomas más comunes y qué afecta hasta un 90% de los pacientes diagnosticados es la pérdida de cabello que no sólo se puede presentar en el cuero cabelludo, sino que también puede llegarse a presentar en cejas y pestañas y en el caso de hombres diagnosticados también en su barba.


VIVIR CON LUPUS - Síntomas principales del Lupus  / www.facebook.com/ElLibroGordoDeLaVida
Perdida de Cabello y También Cejas y Pestañas
Por último, en las lesiones de la piel cabe nombrar las úlceras orales y lesiones nasales que pueden aparecer en la parte interna o externa de la boca y de fosas nasales y se caracterizan porque normalmente son indoloras.

VIVIR CON LUPUS - Síntomas principales del Lupus  / www.facebook.com/ElLibroGordoDeLaVida
Las Ulceras se pueden Presentar En distintas Partes En Cada Brote
5. Problemas en la sangre, la anemia y otros cambios hematológicos son principalmente los cambios más notorios en la sangre para pacientes diagnosticados con Lupus.  Este problema se puede deber a que los anticuerpos comienzan a atacar las células sanguíneas que son producidas por la médula ósea, allí se presenta el cambio más común llamado anemia pero también podemos encontrar otros problemas que pueden convertirse en algo más grave, entre ellos encontramos la destrucción de los glóbulos rojos, que son producidos por la médula ósea,  y también la disminución de glóbulos blancos o leucocitos, lo que se denomina leucopenia que al igual que la anemia es la destrucción e inhibición de producción de los glóbulos blancos a causa de los anticuerpos.

Este   racionamiento de producción también se puede llegar a presentar en las plaquetas llamándose trombocitopenia la cual se puede presentar de forma independiente o en algunos casos más graves presentarse las 3 pérdidas al mismo tiempo a lo que llamaremos pancitopenia lo cual es determinado por un examen de hemograma.  En los cambios hematológicos podremos también llegar a encontrar inflamación de los ganglios linfáticos y la inflamación del bazo, que es algo muy común ocasionado por el lupus y se debe tener muy en cuenta a la hora de diagnosticar que es probable que se confunda con un linfoma.
VIVIR CON LUPUS - Síntomas principales del Lupus  / www.facebook.com/ElLibroGordoDeLaVida
Los Anticuerpos Atacan nuestros glóbulos Rojos, Blancos y Plaquetas
6. Complicación en vasos sanguíneos, los vasos sanguíneos especialmente  las arterias son comúnmente afectados por el lupus, una de las complicaciones es el fenómeno de Raynaud, este, se caracteriza por espasmos en las arterias, causando una repentina falta de circulación de la sangre, generalmente se  presenta en manos y pies, en un comienzo este espasmo causa que las manos se pongan de color pálido, si el espasmo persiste por algún tiempo puede que las manos pasen de pálidas a un color amoratado o azuloso. Durante este espasmo se puede presentar mucho dolor en estas extremidades y cuando termina el espasmo y la circulación vuelve a la normalidad la piel se torna roja y caliente lo cual también causa cierto dolor.
El fenómeno de Raynaud no es exclusivo de Lupus y se puede llegar a presentar en personas que no tengan ninguna enfermedad diagnosticada, pero hay que tener en cuenta algunos disparadores para este fenómeno, dentro de los cuales podemos nombrar el frío intenso y el consumo de cigarrillo y cafeína.

VIVIR CON LUPUS - Síntomas principales del Lupus  / www.facebook.com/ElLibroGordoDeLaVida
Fenómeno de Raynaund
Otro problema común en el lupus son las trombosis, el más frecuente en pacientes diagnosticados de lupus es el síndrome del anticuerpo antifosfolípido el cual se asocia con la aparición de múltiples trombos en arterias y venas que se hacen notorios como trombosis venosa en las piernas y en los casos más graves puede llegar a presentar embolia pulmonar, accidentes cerebrovasculares e infarto renal. Es de tener en cuenta que no siempre el síndrome del anticuerpo antifosfolípido va a llegar a puntos extremos y puede mantenerse dentro de una fase de daño mínimo llamada vasculitis que presenta pequeños daños en la piel, ojos, cerebro y riñones dónde puede ser muy notorio las conocidas arañitas en la piel similar a los problemas de las venas en las piernas.

VIVIR CON LUPUS - Síntomas principales del Lupus  / www.facebook.com/ElLibroGordoDeLaVida
Vasculitis o Arañas Vasculares
7.  Problemas oculares, los ojos también se pueden llegar a ver afectados aunque en un porcentaje inferior al 40% de pacientes, uno de los casos más común es la queratoconjuntivitis sicca,  más conocida como síndrome del ojo seco y que es una derivación del Síndrome de Sjögren, Del cual hablaremos en profundidad en otro artículo, por ahora nombraremos el síndrome de ojo seco como uno de los síntomas del Lupus; que causa resequedad en los ojos siendo necesario el uso de gotas oculares como las lágrimas artificiales y también la resequedad bucal la cual se puede presentar con mayor frecuencia en horas de la noche haciendo que el paciente despierte con su boca seca, para lo cual se recomienda el consumo de agua, no en grandes cantidades sino por el contrario mantener un poco de agua en la boca antes de tomarla para que todas las paredes orales se hidraten.
Otro problema con la visión causado por el Lupus puede ser la vasculitis retiniana o uveítis anterior, que se refieren a la inflamación del Iris, la parte coloreada de los ojos y también la epiescleritis o inflamación de la esclerótica, la cual es la parte blanca de los ojos.

VIVIR CON LUPUS - Síntomas principales del Lupus  / www.facebook.com/ElLibroGordoDeLaVida
Síndrome de Sjögren - Resequedad en ojos y boca 
8. Problemas neurológicos, el Lupus en un porcentaje no mayor al 40% de los pacientes puede llegar a presentar síndromes neurológicos y psiquiátricos en casos graves que se presentan en menos del 20% de los pacientes se llegan a producir trombosis y vasculitis que eventualmente pueden causar un accidente cerebrovascular, llegar a este extremo sólo se presenta cuando el Lupus no es tratado a tiempo y no se está controlando el avance del mismo.

 En la parte psiquiátrica también puede haber algunos cambios debido al Lupus una de las más comunes es la psicosis donde el paciente comienza a tener extraños pensamientos y alucinaciones y tener una pérdida progresiva de memoria y la pérdida de capacidad en la realización de tareas simples,  esos problemas psiquiátricos  sólo se presentan en menos de un 15% de pacientes diagnosticados  y puede ser más común presentar algunos problemas psicológicos y emocionales que no representan ningún riesgo alto a la vida del paciente tales como depresión,  presencia de tristeza inexplicable, cambios en el estado de ánimo, mal humor espontáneo y sin explicación,  baja autoestima esporádica,  sentimiento de culpa y bajo estado de ánimo sin explicación alguna.

VIVIR CON LUPUS - Síntomas principales del Lupus  / www.facebook.com/ElLibroGordoDeLaVida
A pesar de parecer en total alivio, se puede estar presentando depresión y tristeza aguda
9. Problemas pulmonares, como vimos en puntos anteriores la embolia pulmonar puede ser una complicación para pacientes con anticuerpos antifosfolípidos, así como problemas de hipertensión pulmonar y hemorragia alveolar las cuales son las manifestaciones pulmonares más comunes, aunque no siempre se presentan en todos los pacientes diagnosticados.

Puede tener agravantes en pacientes fumadores o con antecedentes familiares pulmonares
10. Problemas cardíacos, los problemas del corazón son frecuentes en pacientes con Lupus Eritematoso Sistémico, cuando el Lupus diagnosticado pertenece a este grupo, el corazón puede tener las siguientes implicaciones:

- Enfermedad valvular como una regurgitación mitral leve.
- Inflamación de las válvulas del corazón conocida como Endocarditis de Libman-Sacks, la cual es una inflamación leve y no infecciosa.
- Enfermedad del pericardio que es la membrana delgada que rodea el corazón la cual puede presentar pericarditis que es una inflamación de leve a moderada del pericardio.
-  Problemas en la arteria coronaria que se presentan en pacientes que independiente al lupus hayan tenido alguna insuficiencia cardíaca.

VIVIR CON LUPUS - Síntomas principales del Lupus  / www.facebook.com/ElLibroGordoDeLaVida
Los Problemas Cardíacos se Pueden Evitar Cuando la Detección del Lupus se Hace de Forma Temprana
Hemos visto los 10 grupos de sintomatología más común que presenta el Lupus, cabe recordar que este artículo es solamente de carácter informativo y no reemplaza la opinión de ningún médico o especialista, así que recomendamos que si usted presenta alguno de estos síntomas se lo comenté a su médico de confianza.


VIVIR CON LUPUS - Síntomas principales del Lupus  / www.facebook.com/ElLibroGordoDeLaVida
Si Presenta Estos Síntomas Consulte Su Medico

NO OLVIDES COMPARTIR ESTA PUBLICACION Y APOYARNOS.

SÍGUENOS EN FACEBOOK HACIENDO CLICK EN EL LOGO



No hay comentarios:

Publicar un comentario